Ministros de la UE abordan cómo avanzar hacia un apoyo a largo plazo a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordaron este viernes en Estocolmo cómo evolucionar desde el actual respaldo urgente que están prestando a Ucrania para defenderse de la invasión rusa a un apoyo “humanitario, financiero y militar” a “medio” y “largo” plazo.

“Hemos sido rápidos en nuestra respuesta. Pero ahora tenemos que mirar un poco más allá, a medio plazo”, indicó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un encuentro informal de los ministros en la capital de Suecia, país que este semestre preside el Consejo de la Unión.

Borrell especificó que se trata de ver cómo “convertir en un compromiso a largo plazo” los instrumentos desarrollados por la UE para que Ucrania pueda hacer frente a las amenazas inmediatas, proporcionándole “municiones y equipos militares”.

El objetivo a la larga, dijo, es “apoyar a Ucrania humanitaria, financiera y militarmente”.

La Unión Europea y sus Estados miembros ya han prestado a Ucrania en los últimos 15 meses apoyo militar por valor de 15.000 millones de euros, dijo Borrell, y ha desarrollado planes para proporcionarle un millón de obuses en el próximo año, gracias a acuerdos para entregarle de forma inmediata munición de sus reservas y para reponer los almacenes haciendo pedidos conjuntos a la industria.

“Está claro que (el presidente ruso, Vladímir) Putin no tiene intención de abandonar su objetivo de subyugar a Ucrania, y seguirá atacando y destruyendo Ucrania, ahora más que nunca”, afirmó el político español. EFE

Deja una respuesta