La UE y España anuncian 500 millones para el desarrollo de Mauritania y el control migratorio

La UE y España anuncian ayudas superiores a 500 millones de euros para Mauritania, con una batería de medidas en materia de migración, desarrollo, seguridad y energía verde.

La Unión Europea (UE) anunció el jueves 210 millones de eurosy España prometióotros 300 para contribuir al desarrollo de Mauritania y frenar la migración irregular que parte de sus costas hacia Europa a través de la peligrosa ruta del Atlántico.

Durante una reunión con líderes europeos en Nuakchot , las autoridades mauritanas señalaron que enfrentan un repunte en el número de migrantes y refugiados que ingresan en sus fronteras, a medida que empeora la seguridad en la región del Sahel.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunciaron su apoyo financiero para frenar la migración, fomentar el desarrollo local y relanzar la cooperación en materia de seguridad, durante su reunión con el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, a quien ven como un socio estratégico en la región. En total, el paquete de ayudas anunciadas superará los 500 millones de euros.

Los dos líderes europeos anunciaron además una serie de proyectos de financiación y desarrollo para la producción de hidrógeno verde en Mauritania, como parte de una iniciativa de transición energética de la UE.